Novedades en cirugía estetica: Laserlipolisis

Clínica pico logo

Clínica pico logo

 

NOVEDADES EN CIRUGÍA PLÁSTICA.
La cirugía y la medicina estética avanzan a pasos agigantados, y a veces da vértigo.
Las innovaciones en estos dos campos son importantes tanto para el médico o cirujano estético como para el paciente. El principal problema de todas las innovaciones es la fiabilidad y los resultados a largo plazo de los procedimientos empleados. A nadie se le escapa que desde el punto de vista médico los profesionales estamos como locos por dar mejores soluciones a los problemas que nos plantean los pacientes y a ofrecer los más novedosos tratamientos , la aparatología mas sofisticada y las intervenciones quirúrgicas mas pioneras para conseguir los mejores resultados posibles y situarnos por encima de nuestra competencia.
Pero a veces no podemos correr tanto, y necesitamos un tiempo para valorar la efectividad del tratamiento o de la técnica quirúrgica. Y eso sólo se puede hacer realizando los procedimientos y esperando los resultados a largo plazo. Esta carrera por ofrecer los mejores tratamientos de medicina estética no es siempre en línea recta, y a veces lo que parecía la solución perfecta no deja de ser un paso atrás y hay que volver a empezar.
Pero es indudable que la medicina avanza, que la tecnología mejora y que problemas que antes no tenían solución ahora son resueltos sin grandes algarabías.
Quién nos iba a decir hace 10 años que existía la forma de eliminar el vello de un modo definitivo sin sufrimiento, que las axilas, ingles y bigotes verían perder el pelo sin sufrir con la cera, la maquinilla o la depilación eléctrica. Y así surgió la fotodepilación médica con luz pulsada y laser, una de las mayores revoluciones que hemos vivido en el mundo de la estética.
Y más tarde se pudo depilar a gente con el pelo cano, y después se pudo depilar a gente morena, y se pudo depilar a los hombres de un modo más efectivo, etc, etc.
También desde hace unos cuantos años las prótesis anatómicas se van imponiendo con sentido común y sustituyendo a las prótesis redondas. La posibilidad de conseguir resultados más naturalesen los casos más complicados y la mejoría en los tratamientos de reconstrucción mamaria han conseguido asentar estos dispositivos como el producto estrella del aumento mamario. Además la mejora en la calidad de los materiales y la aparición de gel cohesivo de silicona dio un margen mayor si cabe en cuanto a la seguridad de los implantes, de modo que actualmente existen casas comerciales que garantizan sus prótesis durante toda la vida, tan seguros están de la fiabilidad de sus productos.
Dentro de este sector hemos asistido a un hecho lamentable como es el escándalo de las prótesis PIP, desgraciadamente se ha convertido en un drama a nivel mundial que tiene como principal afectadas a las que menos tienen la culpa, las pacientes. Cuando antes decíamos que la carrera por la innovación no seguía una línea recta los tiros iban por ahí. El intento de abaratar los costes de producción llevo al fabricante a utilizar un gel de silicona de uso industrial y no médico, con toda la problemática que esto acarreó.
Esperemos que pronto se solucione el problema y seamos capaces de aprender para que en un futuro exista más control sobre la medicina estética y sus productos.
Pero sin duda donde más avances hemos experimentado en los últimos diez años ha sido en las técnicas de liposucción o lipoescultura. Para empezar hemos cambiado el concepto y hablamos de lipoescultura,  y con esto queremos establecer los términos de remodelación corporal ,es decir, que realizamos un análisis general de la forma corporal, decidimos de donde hemos de eliminar selectivamente la grasa y decidimos donde tenemos que aportar volumen mediante los injertos de grasa o la llamada lipo transferencia. Valoramos todo en conjunto y esculpimos la forma deseada.
Al principio eran cánulas gordas y se aspiraba mecánicamente de un modo grosero. Luego descubrimos cánulas más finas y se realizó la liposucción a nivel más superficial para mejorar la retracción cutánea y poder ser más agresivos a la hora de quitar grasa. Más tarde apareció un liposuctor que vibraba mecánicamente de modo que facilitaba el trabajo del cirujano y extraía la grasa de un modo más uniforme. Después apareció de un modo estelar el ultrasonido y la liposucción ultrasónica se implantó en nuestras consultas como la panacea y la solución perfecta a nuestras necesidades. Un par de años después, unas cuantas quemaduras y algunas alteraciones de la sensibilidad junto a una limitada mejoría en los resultados obtenidos aparcaron la U.A.L. a unos pocos usuarios en la actualidad. Más tarde desde Alemania apareció la Liposucción asistida por agua o WAL que en España no tuvo mucha popularidad a diferencia de Argentina, Japón, Alemania,…. Fundamentalmente por el elevado precio del aparato y de los fungibles.
En un momento determinado la tendencia de la lipoescultura se centró en procedimientos no quirúrgicos con el uso del ultrasonido externo como el Ultrashape o la cavitación. No está mal, pero los resultados con estas técnicas están limitados a pequeñas liposucciones de muy poco volumen a eliminar.
Con el objeto de mejorar los resultados de las liposucciones aparece aparatología para mejorar el aspecto de la piel después de la liposucción, y la radiofrecuencia nos aporta otro granito mas para llegar a los resultados soñados por todos.
Y en medio de todo esto aparecen cada vez más y mejores láseres, y alguien decide aplicarlos a la liposucción. Estamos ante la laserlipolisis o liposucción asistida por laser.
Los objetivos del laser aplicado en la liposucción son tres:
                -laser con longitud de onda de 1440 con afinidad por el tejido adiposo y cuyo objetivo es destruir las células adiposas para facilitar su extracción.
                -laser con longitud de onda de 1064 con afinidad por la hemoglobina para coagular los vasos y disminuir las hemorragias y hematomas.
                -laser con longitud de onda 1320 con afinidad por el agua del colágeno destinado a favorecer la retracción cutánea.
La combinación de estos tres efectos es lo que hace que la laser lipólisis se esté imponiendo en estos momentos y parezca la opción más válida en estos momentos.
Si quiere saber algo más de liposucción laser o laserlipólisis no dude en contactar con nosotros.
Ahora mismo la laserlipolisis es uno de los procedimientos pioneros en el ámbito de la medicina estética y junto con la experiencia del cirujano plástico permitirá dar un paso adelante en la consecución de los mejores resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *