13intima

La cirugía íntima es el conjunto de procedimientos quirúrgicos destinados a mejorar la estética de los genitales femeninos y su rejuvenecimiento. También es conocida como cirugía estética vaginal.

Algo impensable hace unos años es hoy en día uno de los procedimientos más solicitados en las consultas desde que las pacientes son conscientes de que algunos problemas de su zona genital se pueden solucionar con sencillos tratamientos quirúrgicos. Las técnicas que se llevan a cabo en esta zona van desde lalabioplastia o ninfoplastia que sirve para reducir el tamaño de los labios menores, la lipoplastia vulvar o lipoescultura del área genital para modelar el monte de Venus, el lifting vulvar o elevación de toda la zona genital mediante una incisión horizontal, el aumento del volumen de los labios mayores con grasa o sustancias de relleno, la himenoplastia o reconstrucción del himen y por último la vaginoplastia o rejuvenecimiento vaginal.

La mayoría de estos procedimientos se pueden realizar con anestesia local y sedación, pudiéndose realizar también con anestesia general si la paciente lo desea. Son procedimientos cortos, con una duración que oscila entre los cuarenta y cinco minutos y la hora y media, por lo que la recuperación postoperatoria es corta y los pacientes se pueden ir a casa el mismo día.

Son cirugías cuyo objetivo es devolver el aspecto juvenil a los genitales femeninos, generando de nuevo confianza y seguridad a la paciente y mejorar su funcionalidad.

Lipoplastia vulvar

En algunas ocasiones se produce en la zona del monte de Venus un acumulo de grasa que resulta muy inestético y que semeja un volumen de aspecto masculino en el área genital femenina. Ocurre con la edad y después de grandes adelgazamientos. En esos casos con anestesia local se puede realizar una liposucción de la zona con una mínima incisión y que se puede extender si es preciso a la zona más alta de los labios mayores. La única consideración importante es que en esta zona la induración y el edema dura cerca de dos o tres meses.

Lifting vulvar

En los grandes adelgazamientos o en mujeres obesas y mayores se produce un descolgamiento de la zona genital que afecta al monte de Venus, labios mayores y menores y vagina. En estos casos a través de una cicatriz localizada en la zona suprapúbica donde se coloca la cicatriz de la cesárea se puede realizar un lifting de los genitales femeninos posicionándolos de nuevo en su posición original mas juvenil y eliminando el exceso de piel sobrante. Requiere un poco mas de reposo que las otras técnicas, retirándose los puntos a los quince días.

Aumento de volumen de los labios mayores

Con la edad y con los partos se produce un adelgazamiento o pérdida de volumen a nivel de los labios mayores, teniendo la zona genital un aspecto envejecido. Aquí el objetivo es devolver el volumen perdido a los labios mayores, y se realiza con sustancias de relleno reabsorbibles como el acido hialurónico o con la propia grasa de la paciente. No deja cicatrices y la recuperación es muy rápida.

Himenoplastia (Reconstrucción del himen)

Algunas mujeres quieren recuperar la integridad perdida del himen por razones psicológicas, culturales o religiosas. En una sencilla cirugía se realizan unos cortes en las zonas desgarradas del himen para suturarlas entre sí para reconstruirlo y darle su aspecto inicial. La duración es de aproximadamente 1 hora, se realiza en forma ambulatoria con anestesia local, epidural o general y con suturas que se reabsorben solas sin necesidad de retirar puntos. Al mes de la cirugía se pueden mantener relaciones sexuales con un aspecto similar al de la virginidad.

Vaginoplastia (Rejuvenecimiento vaginal)

Con los partos y con la edad las mujeres pueden desarrollar pérdidas de tono y de firmeza de la pared vaginal encontrándose con una amplitud excesiva en la parte externa e interna de la vagina. Esto puede interferir en sus relaciones sexuales con pérdida de sensibilidad y placer. El rejuvenecimiento vaginal o vaginoplastia es elprocedimiento  para reconstruir la vagina y el periné (parte posterior de la vagina)  dando como resultado una vagina más estrecha y un piso pélvico más fuerte que favorecen la fricción durante las relaciones sexuales aumentando el placer de la pareja. En la cirugía se quita el exceso de mucosa y tejido vaginal sobrante y se tonifica la zona. La cirugía dura una o dos horas con epidural o anestesia general y necesita un reposo de una semana.

En las últimas fechas está de moda realizar este tratamiento mediante los láseres más modernos que provocan con el calor una gran retracción de la zona vaginal interna tratada.

Si desea recibir más información sobre operaciones de cirugía íntima en Málaga, contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.