8otoplastia

Las orejas en soplillo o prominentes es una patología que afecta a ambos sexos y desde casi todas las edades. Por esta razón es la única intervención que se realiza en menores de edad y a partir de los seis años, que es la edad en la cual asumimos que la forma de las orejas no va cambiar y que su desarrollo se ha completado.

La intervención se realiza en niños pequeños por las importantes repercusiones psicológicas que tiene en los infantes y que les lleva al fracaso escolar y a no quererse relacionar en el colegio. Pero en la mayoría de los casos el problema se supera y son los adultos y los adolescentes los que acuden a la consulta a realizar la cirugía.

Cirugía

La intervención en los niños se realiza habitualmente con anestesia general, y dependiendo de los padres y del anestesista se podrá ir a casa el mismo día o permanecerá ingresado una noche en el hospital. En los adultos la cirugía se realiza con anestesia local y una sedación leve, siendo una cirugía poco dolorosa y perfectamente llevadera de este modo. Los pacientes se van a casa el mismo día.

Se realiza una incisión en la parte posterior de la oreja de modo que no dejaremos cicatrices visibles. A través de esa incisión o bien se dan unos cortes al cartílago y se modifica su forma con unos puntos interiores, o bien se debilita el cartílago con unas limas para que adopte la forma adecuada. Una vez cambiada la forma del cartílago se quitas el exceso de piel y se cierra la herida. Los puntos se quitan a los siete u ocho días y hay que llevar un vendaje 48 horas y luego una cinta del pelo durante unos 15 días.

8otoplastiafoto

La intervención suele durar una hora y media y los pacientes se pueden ir a casa a las tres cuatro horas con un vendaje.

Las primeras 24 a 48 horas hay que permanecer semiincorporado y no apoyarse sobre las orejas pues es algo doloroso. Las orejas permanecerán inflamadas unas cuatro semanas y estarán muy pegadas a la cabeza durante los primeros dos meses.

Es una cirugía muy agradecida y que dura en el tiempo, es decir, no es una cirugía que haya que repetir pasados unos años.

Si desea recibir más información sobre operaciones de otoplastia en Málaga, contacte con nosotros a través de nuestro formulario de contacto.